Europa establece niveles de referencia de perclorato en frutas y hortalizas
El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal de la Comisión Europea ha acordado establecer niveles de perclorato en alimentos, y solicita a los Estados miembros y operadores económicos que vigilen el respeto de estos niveles especialmente en el caso de frutas y hortalizas procedentes de invernadero.
El objetivo de este establecimiento de los niveles de perclorato es asegurar el correcto funcionamiento del mercado interior de la UE y garantizar la protección de los consumidores.
El enfoque propuesto por Bruselas se basa en toda la información disponible tanto de carácter cientÃfico, con evaluaciones de varios paÃses de la UE y Organizaciones internacionales (JECFA -OMS/FAO-) asà como en los resultados del muestreo y análisis de los alimentos.
Niveles provisionales de referencia de uso de perclorato en la UE
Por todo ello, los Estados Miembros acordaron que debe permitirse la comercialización de los siguientes alimentos cuando respeten los valores de referencia fijados para cada caso. A continuación se detallan:
Todas las frutas y hortalizas ( con la excepción de los que nombramos más abajo): 0,5mg/kg
CÃtricos, tubérculos y raÃces comestibles, uva, espinaca, melón y sandÃa: 0,2mg/kg
Vegetales de hoja (salvo las espinacas), hierbas frescas y apio, cultivados en invernadero: 1mg/kg
Evaluación del riesgo por la EFSA
Estos niveles son provisionales a la espera del dictamen sobre la evaluación del riesgo para la salud pública de esta sustancia que se ha solicitado a la EFSA, previsto par diciembre de 2013.
El dictamen abordará los efectos y evaluará los riesgos para salud de los grupos más vulnerables de la población, tras la exposición a una dieta.
Además, para contribuir a clarificar este asunto, la Comisión también solicita a los Estados Miembros y operadores comerciales a muestrear la presencia de perclorato en alimentos, en especial en frutas y hortalizas, y además realizar las investigaciones oportunas para conocer cuál puede ser el origen exacto de esta contaminación.
|