La Comisión Europea vuelve a intentar prohibir alimentos de animales clonados
La Comisión Europea propuso de nuevo el miércoles una prohibición de alimentos y productos de animales clonados, dos años después de no lograr bloquear su uso.
Los gobiernos de la UE y los eurodiputados rechazaron la primera iniciativa en 2011 por diferencias sobre el etiquetado. Si ahora son aprobadas, las nuevas normas prohibirÃan el uso de clones en granjas comerciales en los Veintiocho durante cinco años, y prohibirán también la venta e importaciones de alimentos como carne o leche de animales clonados.
Aunque serÃa ilegal importar animales clonados de paÃses donde la técnica se usa comercialmente, como en Estados Unidos y Brasil, la importación y venta de alimentos de las crÃas de clones estará permitida.
La Comisión dijo que la distinción se justifica porque las preocupaciones sobre la clonación animal - que tiene un Ãndice de éxito inferior al 20 por ciento y a menudo da lugar a defectos de nacimiento o abortos - no se aplican a sus crÃas convencionales.
"Las propuestas de hoy buscan asegurar que no se lleva a cabo la clonación con fines comerciales en la Unión Europea, y que ningún clon será importado mientras persistan las preocupaciones sobre el bienestar animal", dijo el comisario de europeo de Sanidad, Tonio Borg, en la presentación de las propuestas.
Sin embargo, las normas podrÃan chocar con la oposición del Parlamento Europeo, que previamente habÃan dicho que sólo aceptarÃa la venta de alimentos de las crÃas de clones si los productos estuvieran claramente etiquetados".
Los contrarios a la idea dicen que se exigirÃa a los reguladores que redacten los antecedentes de cada trozo de queso o salami vendidos en Europa, y la Comisión dijo que necesita más tiempo para analizar si tal marco de etiquetado era plausible.
Sin embargo, las asociaciones de consumidores dijeron que más del 80 por ciento de los europeos se oponen a comer productos de animales clonados y de sus crÃas, y acusaron a la Comisión de poner las relaciones comerciales por delante de los deseos de los ciudadanos.
"Sin un etiquetado efectivo, los consumidores europeos no tienen conocimiento de qué está hecho su filete argentino o su ternera americana ya que los sistemas de trazabilidad para los productos clonados no existen en esos paÃses", dijo el organismo europeo del consumo, BEUC, en un comunicado.
Los asuntos alimentarios probablemente están entre los principales obstáculos para llegar a un histórico pacto comercial entre la UE y Estados Unidos, cuyas negociaciones acaban de comenzar.
COMPLEJO Y COSTOSO
La clonación animal usa el traspaso de ADN para crear una copia genética exacta de un animal. El primer mamÃfero clonado con éxito usando un método conocido como traspaso nuclear adulto fue una oveja llamada Dolly, creada en 1996 por cientÃficos en Reino Unido.
La técnica es compleja y costosa, lo que asegura que los animales clonados probablemente apenas se usen como alimentos. Pero pueden reproducirse de forma tradicional para producir crÃas que compartan procedimientos similares, como la producción de leche o el crecimiento rápido.
Los reguladores de Estados Unidos y Europa han concluido que la carne y la leche de las crÃas de animales clonados son tan seguros como el ganado criado de forma convencional.
Estados Unidos es uno de los paÃses más avanzados en términos de clonación animal comercial. Actualmente tiene una moratoria voluntaria en la venta de productos de animales clonados, pero no de sus crÃas.
La Administración para la Alimentación y los Medicamentos de Estados Unidos ha dicho que en la actualidad hay apenas "unos cientos" de cabezas clonadas en Estados Unidos, pero otras estimaciones de compañÃas sugieren que podrÃa ser de varios miles.
Aunque la clonación no está generalizada en Europa, ha habido informaciones de leche de crÃas de clones a la venta en Reino Unido.
|