Miguel Vergara, primera cárnica de vacuno con Sello Aenor de Bienestar Animal en toda la cadena.
Esta certificación, desarrollada junto al IRTA, sigue el referencial europeo Welfare Quality®El alcance del certificado incluye todo el ciclo productivo: desde la explotación ganadera hasta el envasado y etiquetado final del producto, pasando por el matadero, asegurando asà el bienestar animal y la trazabilidad de la carne de vacuno de Miguel Vergara.
Miguel Vergara Zamora, Consejero Delegado del Grupo Miguel Vergara ha recibido de David Verano Cañaveras, Director del Ãrea Agroalimentaria de Aenor, el certificado de Bienestar Animal en un acto presidido por Milagros Marcos Ortega, Consejera de Agricultura y GanaderÃa de la Junta de Castilla y León en el marco de la feria Alimentaria 2018. AsÃ, Miguel Vergara se convierte en la primera empresa de vacuno que obtiene el certificado AENOR de Bienestar Animal en toda la cadena alimentaria: desde la explotación ganadera hasta el envasado y etiquetado final del producto, pasando por el matadero, asegurando el bienestar animal y la trazabilidad de la carne.
Este certificado acredita que las organizaciones alimentarias cumplen con los requisitos del modelo AenorConform de Bienestar Animal, desarrollado junto al IRTA (Instituto de Investigación y TecnologÃa Agroalimentarias). Dicho modelo está basado en el referencial europeo Welfare Quality®, el principal en este ámbito, dirigido a armonizar la preocupación social y las demandas del mercado para desarrollar sistemas fiables de evaluación y mejora de bienestar animal en granjas y mataderos. El IRTA es miembro de la plataforma Welfare Quality® Network, propietario del referencial.
La certificación Aenor de Bienestar Animal, desarrollada junto al IRTA, es la única operando actualmente en España que puede garantizar los requisitos establecidos en Welfare Quality, garantizando una auditorÃa exhaustiva en todas las fases de producción.
Correlación Bienestar Animal-Calidad
Esta certificación responde al hecho de que el bienestar animal no sólo es parte de una polÃtica de responsabilidad social que busca ofrecer la máxima información y transparencia al consumidor. Además, tiene una correlación directa con la calidad del producto alimentario. AsÃ, este reconocimiento contribuye a garantizar la calidad de los productos y a la mejora de la eficiencia y sostenibilidad del sector, puesto que los productos provenientes de animales con un mejor bienestar ofrecen una mayor calidad y mejores rendimientos, contribuyendo a un consumo y utilización más sostenible de los recursos.
Aenor, la entidad de certificación de referencia en España, ya ha certificado el Bienestar Animal de cerca de 1.000 explotaciones ganaderas y mataderos de diferentes especies (vacuno, porcino y aves) en nuestro paÃs conforme al protocolo Welfare Quality.
Este Protocolo se basa en la observación directa del propio animal, mediante la evaluación de 4 principios: buena alimentación, alojamiento, estado sanitario y el comportamiento.
12 Requisitos
Para obtener el certificado, las granjas deben cumplir con 12 requisitos que acreditan el bienestar de los animales:
Ausencia de hambre prolongada
Ausencia de sed prolongada
Confort en la zona de descanso
Confort térmico
Facilidad de movimiento
Ausencia de lesiones
Ausencia de enfermedades
Ausencia de dolor causado por el manejo
Expresión de comportamiento social adecuado
Expresión adecuada de otras conductas
Relación humano-animal positiva
Estado emocional positivo
Estos requisitos son evaluados por auditores de Aenor autorizados y calificados por Welfare Quality Network, garantizando el rigor de las evaluaciones.
La filosofÃa de Miguel Vergara está asentada en el cuidado de la alimentación de los terneros y su descanso. Para lograrlo, la empresa elije los forrajes más completos, que aportan todos los nutrientes necesarios y proporciona un encamado diario con paja nueva, que asegura el perfecto descanso de los animales.
Por su parte, la misión del IRTA es contribuir a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario y acuÃcola, al suministro de alimentos sanos y de calidad para los consumidores y, en general, a la mejora del bienestar de la población.
|